División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Al contestar refiérase
al oficio N.º 22666
15 de diciembre, 2021
DFOE-CIU-0562
Señor
Roy Benamburg Guerrero
Representante legal del Fiduciario
FIDEICOMISO CORREDOR VIAL SAN JOSÉ SAN RAMÓN Y SUS RADIALES
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 02-2021 del Fideicomiso
Corredor Vial San José San Ramón y sus Radiales
La Contraloría General recibió el oficio GG-SJ-SR-2021-11-43 del 26 de noviembre
de 2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 02-2021 del
Fideicomiso Corredor Vial San José San Ramón y sus Radiales, que tiene el propósito de
incorporar al presupuesto vigente, recursos provenientes de Transferencias de Capital
para ser aplicados en la partida de Bienes Duraderos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 14 de la Ley de
Administración Financiera y de Presupuestos Públicos (LAFRPP) N.° 8131.
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez
del documento aportado, consta en el acta de la sesión N.° 72-2021 celebrada el 25 de
noviembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP .1
1 Resolución N.° R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
DFOE-CIU-0562 2 15 de diciembre, 2021
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación se fundamenta en la documentación proporcionada y en las
certificaciones remitidas por esa entidad de acuerdo con lo establecido ...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: FIDEICOMISO CORREDOR VIAL SAN JOSE SAN RAMON Y SUS RADIALES DOS MIL DIECISEIS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Al contestar refiérase
al oficio N.° 17773
16 de noviembre, 2021
DFOE-CIU-0454
Señor
Roy Benamburg Guerrero
Representante legal del Fiduciario
FIDEICOMISO CORREDOR VIAL SAN JOSÉ SAN RAMÓN Y SUS RADIALES
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 del
Fideicomiso Corredor Vial San José San Ramón y sus Radiales
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación
parcial del presupuesto inicial de ese fideicomiso por la suma de ?18.581,4 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 14 de la Ley de
Administración Financiera y de Presupuestos Públicos (LAFRPP) N.° 8131.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio
GG-SJ-SR-2021-09-36 del 29 de setiembre de 2021 atendiendo el plazo establecido en el
artículo 19 de la Ley N.° 7428 por medio del Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por el Consejo de Administración del Consejo
Nacional de Vialidad (CONAVI), en su condición de Fideicomitente y como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N.° 59-2021 celebrada el
27 de setiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.° de las
4.2.3 de las NTPP.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluat ...
Fecha publicación: 16/11/2021
Fecha emisión: 05/11/2021
Institución: FIDEICOMISO CORREDOR VIAL SAN JOSE SAN RAMON Y SUS RADIALES DOS MIL DIECISEIS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
M3-04-GE-03 V6
Al contestar refiérase
al oficio N° 11715
10 de agosto, 2021
DFOE-CAP-0502
Doctora
Paola Vega Castillo
Ministra
MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACIÓN, TECNOLOGÍA Y TELECOMUNICACIONES
COMISIÓN DE ALTO NIVEL DE GOBIERNO DIGITAL DEL BICENTENARIO
paola.vega@micitt.go.cr
despacho.ministro@micitt.go.cr
Máster
Agustín Castro Solano
Ministro
MINISTERIO COMUNICACIÓN
agustin.castro@presidencia.go.cr
Estimados señora y señor:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-CAP-IF-00012-2021 sobre la gobernanza
digital en el sector público posterior a la resolución N°
R-DFOE-CAP-00002-2021 del recurso de revocatoria
Me permito remitirles el Informe N° DFOE-CAP-IF-00012-2021, ajustado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial sobre la
gobernanza digital en el sector público. Lo anterior, en razón de que mediante resolución de
esta Área de Fiscalización N° R-DFOE-CAP-00002-2021 de las diez horas con cuarenta y dos1
minutos del 4 de agosto de 2021, se ajustó el destinatario de la disposición 4.8 en razón de que
se concluye que:
...en materia de gobernanza de datos, tanto la Comisión Nacional de Datos Abiertos
como la Dirección de Gobernanza Digital del MICITT ostentan competencias sobre lo
dispuesto, por lo que, considerando los argumentos y petitoria de la recurrente; así
como, el análisis normativo realizado, para el cumplimiento de la disposición 4.8 del
mencionado informe se considera procedente la responsabilidad coordinada y
compartida entre dichas entidades.
Así las cosas, la citada disposición se ajusta para que se atienda de forma coordinada por
la Presidencia de la Comisión Nacional de Datos Abiertos y la Dirección de Gobernanza Digital
del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicacione ...
Fecha publicación: 13/08/2021
Fecha emisión: 10/08/2021
Institución: MINISTERIO DE COMUNICACION Y ENLACE INSTITUCIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00758-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas con diecinueve minutos del siete de julio del dos mil veintiuno.---------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO PEAJES RUTA 1 en contra el
acto de adjudicación CONCURSO No. 2020PP-000007-0021200244, promovido por el
FIDEICOMISO CORREDOR VIAL SAN JOSÉ SAN RAMÓN Y SUS RADIALES 2016, para
contratación de los servicios de cobro electrónico con dispositivos TAG para las estaciones de
peajes de Río Segundo y Naranjo de Alajuela, recaído a favor del CONSORCIO EK RUTA UNO,
cuantía inestimable.-----------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veinticinco de junio del dos mil veintiuno el CONSORCIO RUTA 1, presentó ante la
Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación del
concurso No. 2020PP-000007-0021200244 promovido por el Fideicomiso Corredor Vial San José
San Ramón y Sus Radiales 2016.-----------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas del veintiocho de junio del dos mil veintiuno, esta División
solicitó al fideicomiso el expediente administrativo del concurso, lo cual fue atendido mediante
oficio No. UAP-FSJSR-2021-06-665 del veintiocho de junio del dos mil veintiuno, donde se indica
que el procedimiento ha sido gestionado a través de la plataforma electrónica SICOP.--------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentar ...
Fecha publicación: 12/07/2021
Fecha emisión: 06/07/2021
Institución: FIDEICOMISO CORREDOR VIAL SAN JOSE SAN RAMON Y SUS RADIALES DOS MIL DIECISEIS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
M3-04-GE-03 V6
Al contestar refiérase
al oficio N° 09682
30 de junio, 2021
DFOE-CAP-0381
Máster
Agustín Castro Solano
Ministro
MINISTERIO COMUNICACIÓN
agustin.castro@presidencia.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-CAP-IF-00012-2021 sobre la gobernanza
digital en el sector público
Me permito remitirle el Informe N° DFOE-CAP-IF-00012-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial sobre la
gobernanza digital en el sector público.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General de la República (CGR). Es
importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por el Órgano Contralor en el
citado informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el
cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la
República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución N° R-DC-144-2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que la Administración
debe designar y comunicar al Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos del
responsable del expediente de cumplimiento, a quién le corresponderá la tarea de conformar,
actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de cumplimiento de las
disposiciones y recomendaciones (punto 2.1.4). Asimismo, se le solicita comunicar al Órgano
Contralor sobre la(s) persona(s) a quien (es) se le asignó el rol de contacto oficial, para facilitar
la comunicación entre la persona a la que se le dirigen las disposiciones y la CGR, ...
Fecha publicación: 05/07/2021
Fecha emisión: 30/06/2021
Institución: MINISTERIO DE COMUNICACION Y ENLACE INSTITUCIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
M3-04-GE-04 V6
Al contestar refiérase
al oficio N° 09690
30 de junio, 2021
DFOE-CAP-0386
Licenciada
Xinia Solís Torres
Auditora Interna
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
xinia.solis @presidencia.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-CAP-IF-00012-2021 sobre la gobernanza
digital en el sector público.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe N°
DFOE-CAP-IF-00012-2021, preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de
Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan
los resultados de la auditoría de carácter especial sobre la gobernanza digital en el sector
público.
Respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento para la
Mejora Pública, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo
cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o
no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa
auditoría interna su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Licda. Jessica Víquez Alvarado
Gerente de Área
NRL/IBR/JRGC/ncs
Adjunto: Informe de auditoría de carácter especial N° DFOE-CAP-IF-00012-2021
Ce: Licda. Grace Madrigal Castro, Gerente del Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la CGR
G: 2021000250-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
2021-06-30T15:59:28-0600
] ...
Fecha publicación: 05/07/2021
Fecha emisión: 30/06/2021
Institución: MINISTERIO DE COMUNICACION Y ENLACE INSTITUCIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
M3-04-GE-02a V6
Al contestar refiérase
al oficio N° 09687
30 de junio, 2021
DFOE-CAP-0385
Bachiller
Sigrid Segura Artavia
Presidenta
COMISIÓN NACIONAL DE DATOS ABIERTOS
sigrid.segura@presidencia.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-CAP-IF-00012-2021 sobre la gobernanza
digital en el sector público
Me permito remitirle el Informe N° DFOE-CAP-IF-00012-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial sobre la
gobernanza digital en el sector público.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública del Órgano Contralor, observando los “Lineamientos
generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la
Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante
Resolución N° R-DC-144-2015.
Al respecto, se le solicita, en su condición de destinataria de disposiciones emitidas por la
Contraloría General en informes de auditoría, remitir la indicación de un correo electrónico
como medio oficial de notificación. Asimismo, se le recuerda que las disposiciones señaladas
en el aparte 4 del informe de cita, son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas
dentro de los plazos conferidos para ello. En caso de que se incumpla con esas disposiciones
en forma injustificada una vez agotado el plazo otorgado para cumplir con la disposición, el
Órgano Contralor podrá iniciar una investigación a efecto de determinar las eventuales
responsabilidades administrativas, civiles o penales que correspondan de conformidad con el
ordenamiento jurídico vigente, y así valorar la ...
Fecha publicación: 05/07/2021
Fecha emisión: 30/06/2021
Institución: MINISTERIO DE COMUNICACION Y ENLACE INSTITUCIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas del veintiocho de junio del dos mil veintiuno.---------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO RUTA 1 en contra el acto de
adjudicación CONCURSO No. 2020PP-000007-0021200244, promovido por el FIDEICOMISO
CORREDOR VIAL SAN JOSÉ SAN RAMÓN Y SUS RADIALES 2016, para contratación de los
servicios de cobro electrónico con dispositivos TAG para las estaciones de peajes de Río
Segundo y Naranjo de Alajuela, recaído a favor del CONSORCIO EK RUTA UNO, por cuantía
inestimable.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo
debidamente certificada, lo cual deberá realizar mediante el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la
Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las
doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la
pres ...
Fecha publicación: 28/06/2021
Fecha emisión: 28/06/2021
Institución: FIDEICOMISO CORREDOR VIAL SAN JOSE SAN RAMON Y SUS RADIALES DOS MIL DIECISEIS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 008559
11 de junio, 2021
DFOE-CAP-0230
Máster
Agustín Castro Solano
Ministro
MINISTERIO DE COMUNICACIÓN
agustin.castro@presidencia.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00001-2021, Seguimiento de
la Gestión Pública: Aplicación de controles en las instituciones públicas
que contribuyen en el abordaje de la emergencia sanitaria.
De conformidad con las competencias asignadas en los artículos 183 y 184 de la
Constitución Política y los artículos 12 y 21 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428; me permito hacer de su estimable conocimiento el Informe N° N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2021, Seguimiento de la Gestión Pública Aplicación de controles
en las instituciones públicas que contribuyen en el abordaje de la emergencia sanitaria,
preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa.
En el citado informe, se consignan los resultados de citado seguimiento de la
gestión, el cual tuvo como objetivo revisar la aplicación de controles en las instituciones
públicas para el fortalecimiento e implementación de mecanismos de contribución,
coordinación, comunicación, consolidación de información, seguimiento y monitoreo, que
contribuyan con el abordaje de la emergencia sanitaria; así como, el apoyo a la estructura
organizacional definida para la atención de la emergencia sanitaria.
Asimismo, en dicho informe se recomienda a las instituciones, considerar los
resultados obtenidos como insumo para revisar y rediseñar, de ser necesario, sus
controles para la generación y transmisión de información oportuna y relevante para el
abordaje de la emergencia sanitaria, tanto a lo interno de la institución como hacia los
tomadores de decisiones, con el objetivo de que se establezcan de manera proactiva los
cambios o aj ...
Fecha publicación: 16/06/2021
Fecha emisión: 11/06/2021
Institución: MINISTERIO DE COMUNICACION Y ENLACE INSTITUCIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00179-2021
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con siete minutos del diez de febrero del dos mil veintiuno.----------
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por las empresas ADC MOVIL CR TGS S.A. y
CONTROL ELECTRONICO S.A, en contra de las modificaciones al cartel del CONCURSO No.
2020PP-000007-0021200244, promovido por el FIDEICOMISO CORREDOR VIAL SAN JOSÉ
SAN RAMÓN Y SUS RADIALES 2016, para contratación de los servicios de cobro electrónico
con dispositivos TAG para las estaciones de peajes de Río Segundo y Naranjo de Alajuela.-------
RESULTANDO
I. Que el veintiocho de enero de dos mil veintiuno las empresas ADC Móvil CR TGS S.A. y Control
Electronico S.A., presentaron ante la Contraloría General de la República recursos de objeción
en contra del cartel del concurso No. 2020PP-000007-0021200244 promovido por el Fideicomiso
Corredor Vial San José San Ramón y sus Radiales 2016.----------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas con siete minutos del primero de febrero de dos mil
veintiuno se otorgó audiencia especial a la Administración licitante respecto al recurso de
objeción. Dicha audiencia fue atendida mediante el oficio No. AP-FSJSR-2021-02-52 del 03 de
febrero de dos mil veintiuno el cual se encuentra incorporado al expediente de la objeción.--------
III. Para la resolución de los recursos interpuestos se han observado las disposiciones legales
respectivas.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- Sobre la fundamentación del recurso de objeción. El recurso de objeción ha sido
establecido en el ordenamiento jurídico como un mec ...
Fecha publicación: 15/02/2021
Fecha emisión: 09/02/2021
Institución: FIDEICOMISO CORREDOR VIAL SAN JOSE SAN RAMON Y SUS RADIALES DOS MIL DIECISEIS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL